División RAEEs - Aristerra

 

El Sistema Integrado de Gestión, ¿qué es? y ¿cómo funciona?

A raíz del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (BOE Número 49 de 26/02/2005) se instauró lo que se conoce como Sistema Integrado de Gestión (SIG) para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto significa que cuando compramos un aparato eléctrico o electrónico estamos pagando lo que costará su futuro reciclaje, de manera que cuando dicho aparato alcanza el fin de su vida útil, podemos entregarlo en la tienda (siempre que compremos un aparato del mismo tipo) o en el punto verde del ayuntamiento sin ningún coste.

Un SIG es, basicamente, una entidad que coordina a una serie de actores. La relación entre unos y otros queda expuesta en el siguiente cuadro:

 

 

 

Es decir, el consumidor compra un aparato eléctrico o electrónico y paga una parte para el futuro reciclaje. Este dinero lo cobra el productor, quien lo entrega al SIG para que haga los pagos necesarios al gestor autorizado de residuos (o reciclador) y a los puntos de recogida, y así asegure que cuando el consumidor entrega el RAEE, este sea efectivamente reciclado.

You are here